Huertas orgánicas, Mejor calidad de vida, Autosustento





Lo que logramos con las huertas organicas...............
  • Aumentando la fertilidad de la tierra con abonos naturales.
  • Asociando las hortalizas entre sí y con plantas aromáticas. 
  • Protegiendo la huerta con el cultivo de plantas florales que atraen a los insectos dañinos. 
  • Rotando adecuadamente los cultivos. 
  • Utilizando semillas de calidad certificada. 
  • Aplicamos "agricultura orgánica" que tiene como objetivo lograr un ecosistema saludable y proteger la tierra y el ambiente que nos rodea. Es una forma natural y económica de producir alimentos sanos durante todo el año
    Con estas prácticas de manejo
    se logran cosechas
     más rendidoras
     y vegetales
     mucho más
     sabrosos y nutritivos.
    A la hora de plantear una dieta rica en vegetales orgánicos, los especialistas del mundo entero coinciden en varios aspectos: 
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la alimentación con vegetales orgánicos como muy saludable y preventiva de muchas enfermedades.
    Consumiendo productos orgánicos se evitan potenciales desequilibrios causados por alimentos que poseen residuos tóxicos.
    Las verduras no solo son alimentos bajos en calorías, sino también una fuente de fibras, vitaminas y minerales.
    • Las fibras presentes en las hortalizas mejoran el funcionamiento intestinal además de ayudar a bajar el colesterol. En las dietas hipocalóricas son importantes ya que brindan sensación de saciedad.
        
    • Las vitaminas son importantes para mantener una buena salud. Cada una cumple diferentes funciones en la nutrición. Son compuestos orgánicos, de estructura química variada, relativamente simples. Se encuentran en los alimentos naturales en concentraciones muy pequeñas. No son sintetizadas por el organismo razón por la cual deben ser provistas con la alimentación. Entre ellas encontramos:
    Las vitaminas hidrosolubles:
    Vitamina A (retinol) su fuente natural de origen vegetal es el betacaroteno ó provitamina A, Vitamina D (calciferol), Vitamina E (alfa tocoferol), Vitamina K.
    Las vitaminas liposolubles:
    Vitamina B1 (tiamina), Vitamina B2 (riboflavina), Vitamina B3 (niacina), Vitamina B9 (ácido fólico), Vitamina B6 (piridoxina), Vitamina B12 (cobalamina), Vitamina C (ácido ascórbico).
    • Los minerales forman parte de nuestro organismo y ayudan al buen funcionamiento de las células. Entre los más importantes se encuentran: hierro, zinc, calcio, potasio, sodio, iodo, magnesio y otros.
    Los jugos naturales recién exprimidos de las frutas y verduras son una excelente fuente de vitaminas y minerales, en especial de beta caroteno, vitamina C y potasio.
    Con la ayuda de las vitaminas - A, E y C- (antioxidantes), presentes en las hortalizas, el cuerpo lucha contra los radicales libres.
    Algunas de las ventajas de tener una huerta orgánica en casa:
    • Le garantiza una alimentación saludable y sin escalas, de la cosecha a su cocina.
    • Es cómodo y está siempre a su alcance.
    • Aumenta el consumo de vegetales en su dieta con el consiguiente beneficio para su salud.
    • Porque es una forma de despertar en nuestros hijos el amor por la tierra y 
      de compartir en familia la experiencia de cultivarla.
    • AcelgaLa acelga aunque depende de la variedad, en general se trata de una verdura cultivable durante todo el año. No obstante la mejor época de consumo es entre fines de otoño y principios de primavera. Es rica en vitamina C, betacaroteno y ácido fólico, y en sales minerales como potasio (K) y sodio (Na). Además aporta fibra y agua. 
      Una vez cosechada conviene consumirla antes de los 2 o 3 días posteriores a su recolección. Si se desea congelar se ha de blanquear dos o tres minutos en agua hirviendo.
    • AjoLos ajos se plantan a fines de verano - principios de otoño para que puedan cumplir su ciclo. Se cosechan las nuevas cabezas luego de la floración en primavera. El momento adecuado se evidencia porque el follaje comienza a decaer. 
      El ajo es un antibiótico natural, tiene muchas propiedades entre ellas la de antioxidante.
      Conviene consumirlo crudo y quitarle el brote central para favorecer la digestión.
    • ApioEs una planta de clima templado, desde que se planta a su recolección pasan 4 meses aproximadamente. Su consumo resulta saludable y refrescante por su contenido en agua, sales minerales y vitaminas diversas como vitamina C y ácido fólico. Entre los minerales encontramos potasio, calcio, magnesio, zinc. Si bien tiene cantidades notables de sodio es hipotensor por el aceite esencial que contiene. Puede consumirse crudo (en ensaladas) o cocido (en sopas o a manera de condimento).
    • BerenjenaLa berenjena soporta mejor el calor siendo sensible al frío, por lo que su cultivo abunda en verano. Tiene un sabor suave con un ligero toque amargo.
      El agua es el elemento mayoritario de su peso, y entre los minerales su mayor aporte es de potasio.
    • BrócoliEs una col (crucífera), se desarrolla fundamentalmente en las estaciones de invierno y primavera. Contiene grandes cantidades de vitamina C y betacaroteno que son importantes como antioxidantes. Es aconsejable incluirlo en la dieta semanal.
      Se recomienda cosechar los brócolis cuando tienen racimos pequeños y compactos de color verde morado brillante y tallos firmes. Guardarlo en heladera sin lavarlo en bolsas grandes perforadas, ya que de esta manera puede durar de 3 a 5 días. Para congelarlo, es necesario blanquearlo en agua hirviendo hasta que adquiera color verde brillante.
      Las hierbas que le dan más sabor son albahaca, ajo, orégano y tomillo.
    • Calabaza: Gracias a la gran variedad de calabazas que existen se pueden cultivar durante todo el año. 
      Es un alimento recomendado en dietas porque colabora eliminando líquidos retenidos y regulando el azúcar de la sangre desapareciendo así la ansiedad frente al dulce. Es un gran fuente de potasio, contiene vitamina C, betacaroteno y en menor cantidad vitamina E y B1.
    • CebollaEs un cultivo de otoño - invierno. Existen variedades para cocinar, para ensaladas y para encurtir. Su color va de blanco al rojo y cuenta con escaso aporte calórico, ya que contiene en su mayoría agua. En su composición se ha de tener en cuenta su apreciable aporte de fibra y su contenido mineral y vitamínico. Al mismo tiempo, se trata de una fuente de potasio, calcio, hierro, magnesio y fósforo. Para consumirla se deben elegir cebollas firmes de cuello corto y rechazar las húmedas con manchas o cuellos muy blandos.
      Para congelarlas hágalo en crudo, sin blanqueado previo.
    • ColiflorCultivo de otoño - invierno. Esta verdura puede consumirse cruda o ligeramente cocida en ensaladas o en diversos platos elaborados (sopas, escabeche, al horno con salsa blanca). Es una fuente importante de vitamina C, vitaminas del complejo B, hierro y fibras dietéticas.
      Se recomienda elegir los ejemplares que presenten una masa limpia, firme y compacta con hojas verdes y tiernas. Para congelarla hay que blanquearla previamente hirviéndola unos minutos en agua. Durante su cocción, que es muy rápida, despide olores desagradables que se evitan si se agrega un trozo de papa.
    • Otro gran beneficio de tener un huerto organico es el ejercicio que hacemos, eliminando asi un gran porciento de toxinas de nuestro sistema.  El huerto casero une la familia y  da una razon, muy saludable por cierto, a que hijos y padres trabajen en un mismo proyecto. Los ninos agricultores ven menos TV y su razon ya no es pasarse la tarde entenera jugando juegos electronicos.  
      Nos da conocimiento y apreciamos mas el valor de las cosas. Un agricultor (de cualquier edad) sabe exactamente de donde viene la papa, los granos, los vegetales.
      Un huerto casero es la medicina perfecta para decirle adiós  al estres.

      En esta lista de videos encuentras varios ejemplos de huertas inclusive con poco espacio, también como hacer el compost, y algunas herramientas caseras que te pueden ayudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario